» DESINFORMATIVOS

DESINFORMATIVOS

DESINFORMATIVOS

DESINFORMATIVOS

 

Sonaba el noticiario de las 15:00 horas en la cadena pública. A la misma hora se emitía el noticiario en la cadena privada donde se apreciaba un carácter proclive a las ideas de los que se erigían en el poder. La misma noticia, diferentes argumentos, diferentes perspectivas. ¿Información o negocio? Difícil pregunta, respuesta sencilla.

Afirmar que la ideología existía desde el momento en que el ser humano apareció en la tierra es algo que se plantea muy lógico y lícito, y más todavía cuando a día de hoy esto se plasma sin decoro en cada rotativo, en cada noticiario y en cada tertulia política y radiofónica. Pero, ¿qué sucede cuando se observa un cambio progresivo hacia la cara opuesta de la moneda en un medio de comunicación o en un momento de cambio de poder? Observarán que se genera la inevitable controversia entre dos términos tan simples como eternamente enfrentados; libertad de expresión y periodismo crítico. Esta controversia genera desconfianza y dudas sobre lo que hay de fidedigno en lo que nos cuentan.

Cada vez es más difícil creer en el periodismo de verdad, aquel que se hace sin ideología ni manipulación. Aquel que es llano y cuenta lo que ve y siente y no lo que unos quieren que veamos y oigamos. Fuimos expertos en hacer desaparecer toda información que fuera subversiva al sistema. Hoy la compran a precio de oro para mostrar al mundo lo que conviene a unos pocos. La censura empapa cada informativo, cada periódico, cada programa de radio, y es que el yugo del poder controla hasta la información. Por ello nos atrevemos a desacreditar a Maquiavelo afirmando que “el fin no justifica los medios”.

© 2014 Marcelo López. Todos los derechos reservados. Política de cookies. Up